ZEnergia > Nosotros > Noticias > Novedades en el RD 235/2013: Infracciones y sanciones

Novedades en el RD 235/2013: Infracciones y sanciones

17/05/2013

El RD 235/2013 que regula las Certificaciones Energéticas de edificios recibe complementos y extensiones para que su potencial impacto no quede diluido en el tiempo.

El gobierno central ha incorporado como novedades en sendas enmiendas cuál será el régimen sancionador, a cuánto ascenderán las multas y el motivo por el cual un arrendador o vendedor podrá ser multado. Dichas multas podrán ser de 300€ (faltas leves) a 6.000€ (faltas muy graves). Enumeramos los distintos tipos de faltas y su alcance económico:

 

Infracciones:

  • Se considerarán faltas muy graves intentar falsear la información o registro de los certificados, actuar como técnico certificador sin contar con la habilitación pertinente, y publicitar la venta o alquiler de edificios o parte de edificios con una certificación que no esté respaldada por un certificado en vigor debidamente registrado.
  • Se considerarán faltas graves aquellas que incumplan la metodología de cálculo del procedimiento básico para la certificación, no presentar dicho certificado ante la comunidad autónoma para su registro, no incorporar el certificado en el proyecto de ejecución del inmueble, exhibir una etiqueta que no corresponda con su certificado real, y vender o alquilar un inmueble sin entregar el certificado en vigor al comprador o arrendatario.
  • Se considerarán faltas leves publicitar la venta o alquiler de edificios o unidades de edificios sin dicho certificado cuando deban poseerlo, no exhibir la etiqueta cuando es obligatorio o exhibirlo sin el formato y contenidos mínimos, expedir certificados sin la información mínima, incumplir obligaciones de renovación o actualización de dicho certificado, no incorporar el certificado en el Libro del Edificio.
  • Será infracción grave la reincidencia en falta leve  y será muy grave si durante los tres años anteriores se hubiera impuesto una sanción firme por la misma actuación.

 

Sanciones:

  • Con respecto a las sanciones, serán de 300 a 600 euros por las infracciones leves.
  •  Serán de 601 a 1.000 euros por las graves.
  • Serán de 1.001 a 6.000 euros  por las muy graves.
  • No obstante, si el beneficio que el infractor hubiera obtenido por la infracción fuera superior al importe de la sanción se impondrá por un importe "equivalente" al de dicho beneficio, teniéndose en cuenta en la graduación el daño producido, el enriquecimiento obtenido injustamente y la concurrencia de intencionalidad o reiteración.

 

Les adjuntamos noticia referente publicada en El Mundo el día 14 de Mayo de 2013.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/13/suvivienda/1368470379.html

Comentarios

"Nuestro compromiso por la satisfacción del cliente se corresponde con nuestra pasión por el ahorro energético, estrategia que ha de sentar los cimientos del modelo económico de cualquier sociedad avanzada que se precie de serlo.”

Seguir en Facebook

empresaCIEM_logo_PNG.pngtop_03.jpg

DÓNDE ENCONTRARNOS 

 T/ 976662096

C/  Torre de Miranda, 5    Miranda de Ebro   T/ 651417526

C/  Broto, 2    Ejea de los Caballeros   T/ 659011799


info@zenergia.es   

     QUÉ SOMOS                              CONTACTO                                 NOTICIAS

                                                              Estrategia.png     coitiar.jpg