ZEnergia > Nosotros > Noticias > Europa condenó a España por obviar la certificación energética

Europa condenó a España por obviar la certificación energética

22/01/2014

La Directiva Europea 2002/91/CE, establece que antes del 9 de enero 2006 debían haberse traspuesto a la normativa de cada estado miembro la certificación de la eficiencia energética de los edificios, o parte de éstos. España no solo agotó los plazos de la mencionada directiva, sino que esta fue  refundida por la Directiva Europea 2010/31/UE la cual tampoco hemos gestionado en los plazos establecidos en la misma.

El Comisario de Energía de la Unión Europea, Gunther Oettinger envió periódicamente mensajes al gobierno de España, instando al inmediato cumplimiento de la Directiva. También el Consejo de Estado, en diversos Dictámenes emitidos por la Comisión, advertió al gobierno de la falta de interés por las Directivas Europeas.

Como pueden comprobar la maquinaria político-burocrática estatal tardó más de 10 años y medio en adaptar los acuerdos europeos en materia de certificación energética. Esta diligencia habla a las claras del interés que ejecutivos de ambos signos mayoritarios demostraron durante el período de mayor producción edificatoria de la historia estadística española, en términos relativos la mayor de la historia estadística mundial. 

Como no podía ser de otra manera, la adopción de la citada Directiva, en período de canícula económica, ha resultado en un mero cumplimiento de expediente. Con la normativa resultante, la derivada en cada autonomía del RD 235/2013, sólo se ha contribuido a la impopularidad de las medidas obligatorias de eficiencia energética y, por supuesto, a cumplir con los ya escandalizados socios europeos. Les dejamos el enlace con la demanda de la Comisión Europea contra el Reino de España, aquí. Para consultar la Directiva Europea causa de la disputa, aquí.

 

Comentarios

"Nuestro compromiso por la satisfacción del cliente se corresponde con nuestra pasión por el ahorro energético, estrategia que ha de sentar los cimientos del modelo económico de cualquier sociedad avanzada que se precie de serlo.”

Seguir en Facebook

empresaCIEM_logo_PNG.pngtop_03.jpg

DÓNDE ENCONTRARNOS 

 T/ 976662096

C/  Torre de Miranda, 5    Miranda de Ebro   T/ 651417526

C/  Broto, 2    Ejea de los Caballeros   T/ 659011799


info@zenergia.es   

     QUÉ SOMOS                              CONTACTO                                 NOTICIAS

                                                              Estrategia.png     coitiar.jpg