ZEnergia > Nosotros > Noticias > Comentarios al Real Decreto 235/2013 de Certificación energética

Comentarios al Real Decreto 235/2013 de Certificación energética

16/04/2013

En la edición de 13 de Abril de 2013 del BOE se ha publicado finalmente el Real Decreto 235/2013 que concreta y especifica el Procedimiento ya conocido y plantea ciertas novedades que traerán distintas consecuencias.

En primer lugar les dejamos el enlace al RD para su lectura:

http://www.boe.es/boe/dias/2013/04/13/pdfs/BOE-A-2013-3904.pdf

Sus líneas principales son:

- Transpone parcialmente la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, en lo relativo a la certificación de eficiencia energética de edificios, refundiendo el Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, con la incorporación del Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios existentes, teniendo en consideración la experiencia de su aplicación en los últimos cinco años.

- Establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética que deberá incluir información objetiva sobre la eficiencia energética de un edificio y valores de referencia con el fin de que los propietarios o arrendatarios del edificio o de una unidad de éste puedan comparar y evaluar su eficiencia energética.

Establece el Procedimiento básico que debe cumplir la metodología de cálculo de la calificación de eficiencia energética, considerando aquellos factores que más incidencia tienen en su consumo energético, así como las condiciones técnicas y administrativas para las certificaciones de eficiencia energética de los edificios.

- Regula la utilización del distintivo común en todo el territorio nacional denominado etiqueta de eficiencia energética, garantizando las especificidades que sean precisas en las distintas comunidades autónomas. En el caso de los edificios que presten servicios públicos a un número importante de personas, será obligatoria la exhibición de este distintivo de forma destacada.

- Concreta un régimen sancionador con infracciones y sanciones, de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente en materia de protección de los consumidores y usuarios, y en materia de certificación de la eficiencia energética de los edificios.

- Señala que para los edificios pertenecientes y ocupados por las Administraciones Públicas, los certificados, controles externos y la inspección, podrán realizarse por técnicos competentes de cualquiera de los servicios de esas Administraciones Públicas.

- En cuanto a los edificios de consumo de energía casi nulo, indica que todos los edificios nuevos que se construyan a partir del 31 de diciembre de 2020 serán edificios de consumo de energía casi nulo y que todos los edificios nuevos cuya construcción se inicie a partir del 31 de diciembre de 2018 que vayan a estar ocupados y sean de titularidad pública, serán edificios de consumo de energía casi nulo.

- Explica que la Comisión asesora para la certificación de eficiencia energética de edificios, continuará existiendo, quedando regulados su objeto, funciones, composición y organización en los artículos 15, 16 y 17 del Procedimiento básico.

- Expresa que mediante Orden conjunta de los titulares de los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Fomento, se determinarán las cualificaciones profesionales requeridas para suscribir los certificados de eficiencia energética, así como los medios de acreditación. Se tendrá en cuenta la titulación, la formación, la experiencia y la complejidad del proceso de certificación.

- Indica que como complemento de los procedimientos y programas ya aprobados como documentos reconocidos para la calificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción, con anterioridad a 1 de junio de 2013, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, pondrá a disposición del público los programas informáticos de calificación de eficiencia energética para edificios existentes, que tendrán la consideración de documento reconocido, siendo la presentación o puesta a disposición de los compradores o arrendatarios del certificado de eficiencia energética de la totalidad o parte de un edificio, exigible para los contratos de compraventa o arrendamiento celebrados a partir de dicha fecha.

- Deroga el Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción.

- Deroga cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el Real Decreto.

- Incorpora al derecho español la regulación de la certificación de eficiencia energética de edificios.

 

Con respecto al borrador y proyecto previos se pueden reseñar las siguientes novedades:

Endurecimiento de las sanciones por la no exhibición de la etiqueta

En el artº 18 de la normativa se introduce la nueva figura administrativa de la infracción específica en materia de certificación energética de los edificios, cuyos tipos y sanciones serán desarrollados en una Orden posterior.

Además se mantiene que la no exhibición y/o  puesta a disposición de la etiqueta y el certificado se considerará infracción en materia de defensa de los consumidores y usuarios. Colectivos como las agencias inmobiliarias quedan advertidos.

El artº 50 del texto refundido de la Ley de Defensa de los consumidores gradúa las infracciones, que podrán calificarse por las Administraciones públicas competentes como leves, graves o muy graves, atendiendo entre otros a su grado de intencionalidad y reincidencia.
Las sanciones que establece el artº 51.1 de dicho texto legal son:
a) Infracciones leves, hasta 3.005,06 euros
b) Infracciones graves, entre 3.005,07 euros y 15.025,30 euros
c) Infracciones muy graves, entre 15.025,31 y 601.012,10

Otros técnicos habilitados

La Disposición Adicional Cuarta abre la posibilidad de certificar a otro tipo de profesionales con títulos diferentes a los que el RD califica directamente como técnicos competentes (arquitectos e ingenieros en sus grados superior y medio).
Se emitirá una Orden Ministerial que determinará las cualificaciones profesionales que se requerirán para certificar, que exigirá acreditar cierta titulación, formación y experiencia. Todo ello aún por definir.

Definición de técnico competente

El Artº 1.3.p amplía la definición de técnico competente, distinguiendo entre:
- Los arquitectos e ingenieros en sus grados superior y medio. No se establece ningún requerimiento nuevo en cuanto a formación.
- Los técnicos habilitados exclusivamente para la suscripción de certificados de eficiencia energética. Se intuye la creación de un nuevo título oficial con competencias exclusivas en certificación energética.
- Los que cumplan los requisitos de la futura Disposición Adicional Cuarta antes mencionada.

Los nuevos técnicos ayudantes

El Artº 1.3.q crea un nuevo título de Formación Profesional, el de técnico ayudante del proceso de certificación energética de edificios, que podrá realizar la toma de datos y otras actiividades auxiliares del proceso de certificación energética.

Todas estas nuevas vías profesionales a la redacción de certificaciones energéticas se han pensado a medio plazo. Por lo que, por una cuestión de tiempo, es improbable que estos nuevos colectivos tebgan acceso a la certificación inicial del parque inmobiliario a certificar, que es la parte del león del negocio en el sector.

Comentarios

"Nuestro compromiso por la satisfacción del cliente se corresponde con nuestra pasión por el ahorro energético, estrategia que ha de sentar los cimientos del modelo económico de cualquier sociedad avanzada que se precie de serlo.”

Seguir en Facebook

empresaCIEM_logo_PNG.pngtop_03.jpg

DÓNDE ENCONTRARNOS 

 T/ 976662096

C/  Torre de Miranda, 5    Miranda de Ebro   T/ 651417526

C/  Broto, 2    Ejea de los Caballeros   T/ 659011799


info@zenergia.es   

     QUÉ SOMOS                              CONTACTO                                 NOTICIAS

                                                              Estrategia.png     coitiar.jpg